Sexualidad Femenina

El Aparato Reproductor Femenino

Está compuesto por la vulva y los genitales internos

Genitales Externos o Vulva

Fuente: http://www.fertilab.net/de_mujer/gin_gf.html

Que incluye:

  • Los labios mayores: Forman la parte más externa de la vulva y cubren completamente los órganos genitales externos. Están cubiertos por el vello púbico, están formados de tejido adiposo y contienen glándulas sebáceas y terminaciones nerviosas.
  • Los labios menores: Son pliegues de piel muy delicados, tienen más terminales nerviosas que los labios mayores y también más glándulas sebáceas.
  • El monte de Venus: Es el tejido blando que cubre la unión de los huesos púbicos. Actúa como amortiguador durante la relación sexual y da sensaciones placenteras al presionarlo.
  • El clítoris: Es un órgano altamente sensible al tacto. Está formado por los mismos tejidos del pene y, en su mayor parte, funciona igual que este. La única diferencia importante entre los dos, es que la uretra de la mujer no pasa a través del cuerpo del clítoris.

Genitales Internos:

  • Los ovarios: Son dos, uno a cada lado del útero, del tamaño de una almendra, y tienen dos funciones: producir un óvulo al mes y producir dos hormonas, estrógeno y progesterona, responsables de la reproducción y las características físicas identificadas con el género femenino. Están unidos al útero mediante las trompas de Falopio.
  • Las Trompas de Falopio: Son dos conductos que transportan el óvulo hacia el útero. Dentro de las trompas se produce el encuentro del óvulo con el espermatozoide (fecundación).
  • El útero: Es un órgano musculoso con forma de pera invertida, donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Su capa interna (endometrio) se desprende originando la menstruación.
  • La vagina: Es un canal tubular que se extiende desde el útero hasta la vulva. Es un órgano elástico, rico en secreciones lubricantes que facilitan la penetración. Además es el canal por donde sale el bebé y pasa la menstruación.

En la adolescencia estos órganos maduran e inician su funcionamiento. Empieza el proceso de ovulación y aparece la menstruación.

Ciclo Menstrual

Es aquel que se inicia con la menstruación y culmina el primer día de la siguiente menstruación. Durante este ciclo se da la ovulación.

Es importante recordar que la mayoría de adolescentes son irregulares. Es habitual que sus ciclos puedan ser tan cortos como de 21 días o muy largos como de 45 días.

Ovulación

Es cuando un óvulo sale del ovario. Esto ocurre una vez durante cada ciclo menstrual.

Menstruación

Es el sangrado natural y normal que se produce cada mes debido al desprendimiento del endometrio (capa interna del útero). Sale a través de la vagina e indica que estás en condiciones físicas de tener un bebé.

Mientras el óvulo va recorriendo la trompa de Falopio dentro del útero se van engrosando una capa que se llama endometrio. Si no tenemos relaciones sexuales o se usa un método anticonceptivo eficaz, esa capa se desprende y es lo que vemos como sangrado de la menstruación.

Encuentra más información en:
http://apprende.blogspot.com/2009/08/apprendiendo-sobre-nuestro-cuerpo.html

Descargar folleto sobre sexualidad femenina (Anatomía)

Anatomia

Embarazo

Después de una relación sexual no protegida se unen el óvulo y el espermatozoide, lo que se llama fecundación. Luego el óvulo fecundado se aloja en el endometrio, allí hablamos de implantación. El óvulo implantado se desarrolla durante nueve meses (40 semanas aproximadamente) y al final de este proceso se da el nacimiento.

¿Cómo sé si estoy embarazada?

Para descartar un embarazo se pueden hacer:

  • Exámenes médicos
  • Pruebas de orina
  • Pruebas de sangre
  • Ecografías


La forma más rápida y económica para saber si estás embarazada es a través de la prueba de orina. Para hacértela cuenta dos semanas desde la última vez que tuviste una relación sexual sin protección, acude una farmacia para comprarla y sigue las instrucciones del empaque.
El resultado estará listo en 5 minutos y es 97% confiable.

Descargar folleto sobre Pruebas de embarazo (Mamá. Papá, ¿Yo?)

Pruebas de Embarazo

¿Qué cuidados necesita mi embarazo?

La salud de la madre durante el embarazo es vital para mejorar la oportunidad de tener un parto sano y un hijo saludable.
Una nutrición adecuada en la mujer embarazada es clave para tener un bebe sano. Casi siempre el / la especialista receta un suplemento alimenticio que complementa la dieta durante el embarazo, suministrando los nutrientes como Omega 3, vitaminas y minerales.
Consulta con el/la especialista sobre los suplementos alimenticios que requieres para cuidar tu embarazo.

Descargar folleto sobre Cuidados del embarazo (Para que mi bebé nazca sano...)

Cuidados del Embarazo